Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

Bambú, material ecológico deportivo

Los productos hechos de bambú, como material ecológico deportivo, han aumentado su popularidad gracias que muchas marcas promueven sus beneficios y, sobre todo, la sostenibilidad de esta materia prima. 

El bambú es un material biodegradable, compostable y con unas propiedades excepcionales. No necesita ni fertilizantes, ni pesticidas, ni riego para su cultivo y normalmente produce un 30% más de oxígeno que otras plantas. Es una alternativa perfecta al plástico en muchos usos.

Su rápido crecimiento también permite una rentabilidad más temprana. La inversión que se realiza obtiene en unos pocos años un retorno que vuelve a repetirse cada ciclo, por lo que el rendimiento es constante.

El manejo de los bambusales naturales y las plantaciones de bambú cooperan con la reducción de la deforestación que es una de las causas principales de la degradación de la tierra, y se garantiza la materia prima año tras año.

Para que se puede usar el bambú

El bambú se utiliza para la fabricación de muebles, casas, accesorios, tejidos y cada vez lo usan más marcas deportivas para la elaboración de tejidos o accesorios deportivos de bambú.

La versatilidad del bambú es tal que casi resulta más fácil qué objetos no podemos hacer con él que enumerarlos todos: bicicletas, fundas de ordenador portátil, alfombras, muebles, cascos, biombos, muebles de todo tipo, cuencos, platos, objetos de decoración, accesorios de yoga y un largo etcétera que, por otra parte, no cesa de aumentar debido a que es un material que cada vez se usa más.

Producción de objetos deportivos

Aquí es donde podemos ver las mayores ventajas frente al plástico, en la fabricación de utensilios cotidianos como bastoncillos para los oídos, cepillos de dientes, cepillos para el pelo… Y un sinfín de objetos que serán mucho más duraderos y menos contaminantes.

La marca deportiva Casall utiliza el bambú para fabricar accesorios de entrenamiento que puede encontrar en las tiendas Cuylás de Barcelona, Madrid o en nuestra web.

esterilla yoga bammbñu casall          bloc yoga bambú casall

 

pelota bambú casall          deslizadores suelo bambú casall

 

Textiles y decoración

Los tejidos hechos de bambú presentan un aspecto reluciente como la seda, muy suave al tacto y ligeros. Además, el bambú es un antialérgico, más absorbente que el algodón, con la capacidad de bloquear los rayos Ultra Violetas, protegiendo del frío y del calor.

Tiene una muy buena permeabilidad, no se arruga y es una fibra muy higroscópica, absorbe la humedad y confiere a los tejidos una agradable sensación de frescor.

El Bambú tiene un componente muy especial denominado Zhu Kun, un agente anti biológico natural capaz de eliminar el olor corporal provocado por la sudoración.

Ventajas del bambú como material sostenible

A continuación vamos a ver algunas de las ventajas de usar el bambú como materia prima sostenible.

Alternativa a otros material contaminantes

Con el bambú podemos sustituir casi por completo el plástico, el metal, el petróleo u otros tipos de madera que, como todos bien sabemos, son altamente contaminantes.

Todos soñamos con un mundo sin plástico porque su producción implica procesos de transformación que dejan rastro y una vez desechado su reciclaje es caro y costoso.

El bambú es un material biodegradable

Probablemente una de las razones mas importantes, aunque todas lo son.

El bambú es 100% biodegradable, lo que significa que no deja rastro de contaminación después de su proceso de degradación. No necesita proceso de reciclaje pues no es un compuesto que requiera de manipulación en su deshecho.

Siempre podemos escoger si reutilizarlo o tratarlo como residuo, ambas opciones respetan el medio ambiente.

Combate el cambio climático

Capta más CO2 que otras plantas, por lo que se considera una planta altamente eficiente en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.

Las plantaciones de bambú pueden ser un pulmón para el planeta aparte de una fuente de recursos, disminuyendo los gases emitidos a la capa de ozono durante su cultivo.

No se usan componentes químicos

Como hemos comentado, estamos frente a una planta muy resistente. Esto se traduce a la poca o nula presencia de productos químicos durante su cultivo.

Aún siendo sensible a ciertas plagas, son escasas en comparación con otras especies, por lo que no requiere de pesticidas. Las perdidas ocasionadas no son relevantes y en contadas ocasiones se requiere de agentes químicos.

Hay que destacar que la química tampoco juega ningún papel en la manipulación del bambú una vez cortado pues no requiere de un proceso de transformación complejo.

 

En Cuylás seguimos apostando por productos sostenibles y cada vez podrás encontrar más accesorios o ropa deportiva fabricada con material sostenibles.

Noticias relacionadas con Lifestyle

Tejidos sostenibles para ropa deportiva

El mundo esta cambiando y también lo están haciendo las marcas de ropa deportiva, innovando en tejidos sostenibles.

08 marzo, de 2021

Moda sostenible respetuosa con el medio ambiente

La moda sostenible es una alternativa saludable a la moda convencional que cada año esta más en auge y podemos encontrar más marc...

13 octubre, de 2020

Mantener las rutinas para cuidar nuestra salud

La importancia de mantener las rutinas es importante para cuidar bien de nuestra salud.

21 septiembre, de 2020