Whatsapp
Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

¿Por qué usar bastones de Trekking o Senderismo?

Usa bastones de Trekking te puede aportar muchos beneficios, no solo para el desempeño durante la ruta de senderismo; sino que su uso durante las salidas a la montaña puede ayudar a apaciguar dolencias en músculos y articulaciones, mejorar el transporte de equipamiento pesado haciendo montañismo o viajando de mochilero.

A la hora de caminar, los bastones de senderismo nos ayudan a mejorar la marcha, previenen lesiones de las extremidades inferiores y ejercitan el tren superior.

Este deporte está especialmente recomendado para personas con desgaste articular (sobre todo personas mayores) o sobrepeso, aunque cualquiera puede beneficiarse de sus ventajas. 

Historia del uso de los bastones de Trekking

Caminar apoyado en bastones específicos es todo un deporte de resistencia que reporta numerosos beneficios para la salud.

Se denomina también marcha nórdica pues sus orígenes se remontan a cuando los competidores escandinavos empezaron a utilizar bastones de esquí para entrenar en verano. De esta forma, aumentaban su resistencia y fortalecían la parte superior del cuerpo.

Ahora el uso de bastones de trekking se ha extendido y personas en todo el mundo disfrutan de sus beneficios.

Porque usar bastones en la montaña

Caminar apoyado en un bastón -o en dos- hace participar al 90% de los músculos de nuestro cuerpo, mientras que en la marcha normal solo lo hacen el 60%.

También aumenta el consumo de calorías hasta un 45% y, si se practica con cierta asiduidad, puede contribuir a controlar los niveles de colesterol y la presión sanguínea, reducir el estrés y aliviar los dolores de espalda. Si, además, se lleva a cabo en grupo, es una actividad perfecta para socializarse al aire libre a la vez que se hace ejercicio.

Usar uno o dos bastones

No existe diferencia entre usar 1 o 2 bastones de senderismo al caminar sin una carga significativa. Pero cuando vas en una caminata de trekking o haces montañismo con un peso considerable te recomendamos usar 2 bastones ya que tu equilibrio se reducirá notablemente.

Recuerda que entre más exigente y larga sea tu ruta de senderismo más recomendable será el uso de dos bastones para trekking.

bastones trekking joluvi          bastones trekking guidetti

Cómo usar los bastones

Los bastones de trekking son palos lisos, delgados y con una altura desde suelo hasta la axila del caminante.

Pueden estar hechos de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. Estos bastones largos, al contrario que los de menor tamaño, ayudan a enderezar la espalda fortaleciendo los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral.

Además, al descargar parte del peso corporal en los brazos, alivian enormemente las extremidades inferiores lesiones de rodillas y tobillos y, del mismo modo, ejercitan los brazos y hombros haciéndoles participar activamente, algo que no ocurre con la forma de andar habitual.

Al usar bastones de trekking nuestra caminata se convierte en un ejercicio más completo. Esto debido a que nuestros brazos y piernas se ven obligados a trabajar más y en sincronización.

También el movimiento que realizamos con los brazos durante el uso de los bastones de senderismo nos permitirá mantener un mejor ritmo en nuestra ruta y por tanto nuestros pasos serán más regulares, resultando en un aumento de la eficiencia del ejercicio realizado y en una caminata más fluida.

Ventajas de usar bastones de Trekking

Ahora vamos a ver algunas de las ventajas que tiene usar los bastones de Trekking en nuestras salidas a la montaña.

Distribución del peso

Usar bastones de senderismo en tus caminatas ayudará a una correcta distribución del peso. Esto reduciendo la sobrecarga y esfuerzos en nuestros músculos y articulaciones.

Además, de reducir el riesgo de sufrir lesiones en las rodillas, tobillos o caderas.

Te recomendamos utilizar los bastones de trekking especialmente durante el descenso ya que liberan la cantidad de toneladas/hora que absorben nuestras piernas evitando fracturas o problemas a largo plazo.

Mejor equilibrio al andar

Cuando usamos bastones nuestro cuerpo pasa de tener dos puntos de apoyo a tener cuatro.

Al contar con puntos de apoyo adicionales podremos caminar con mayor facilidad por cualquier tipo de terreno, pasar por terrenos fangosos o fuentes de agua sin perder equilibrio. Además de evitar lesiones como esguinces o aún peor caídas y lesiones por pérdida de equilibrio.

Beneficios para el corazón

Iniciar una caminata de trekking usando bastones ayudara a que mantengamos una frecuencia cardíaca baja al inicio de nuestro esfuerzo.

Esta es una ventaja que quienes practican Marcha Nórdica (Nordic Walking) han sabido explotar dado que está aumentara debido a la actividad muscular en las extremidades superiores. Esto ayudara a ir mejorando el entrenamiento para rutas de dificultad alta.

Reducción del impacto

En las pendientes de subida nos permiten impulsarnos con los brazos y descargar algo de esfuerzo en las piernas.

En las pendientes de bajada reducirán el impacto que reciben tus piernas (rodillas, tobillos y pies).

 

En Cuylás encontrarás una amplia gama de bastones de trekking de las mejores marcas: Guidetti, Joluvi, Komperdell, TSL

Noticias relacionadas con Trekking

Beneficios del senderismo: Descubre las bondades de caminar por la naturaleza

Beneficios del senderismo: Descubre las bondades de caminar por la naturaleza

Caminar en entornos naturales puede reducir emociones negativas y mejorar los patrones de sueño.

18 marzo, de 2024
Rutas de senderismo cerca de Barcelona

Rutas de senderismo cerca de Barcelona

Barcelona y sus alrededores ofrecen numerosas rutas de senderismo. Aquí te vamos a explicar algunas de ellas.

09 octubre, de 2023
Rutas de senderismo en Madrid

Rutas de senderismo en Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo para disfrutar de su belleza natural. Desde la Sierra Madrileña hasta...

21 agosto, de 2023