Whatsapp
Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

Qué llevar en la mochila para una ruta de senderismo

Antes de salir a practicar senderismo o trekking debes tener en cuenta el material imprescindible que se tiene que llevar en la mochila. Seguro que cuando te planteas realizar una ruta, no te acuerdas o no crees que algunos de los elementos que se explican a continuación deberías llevar, pero te sorprenderás lo necesarios que son.

Pero antes, debemos elegir el tipo de mochila que usaremos para nuestra ruta de senderismo.

Tipos de mochila para rutas de senderismo

Una mochila senderismo es una de las primeras piezas de equipamiento para trekking que vas a necesitar si deseas comenzar a realizar caminatas ecológicas. Ten en cuenta una mochila es una pieza de equipamiento usarás durante varias horas, por lo que deberás asegurarte de elegir la mochila correcta.

Existen tres categorías para clasificar las mochilas de trekking y senderismo, estas son: mochilas para un día (Daypacks), mochilas con marco (Framed) y mochilas sin marco (Frameless).

Mochilas de un día

Las mochilas de trekking para caminatas de un día generalmente carecen de un marco sólido y usan en su lugar espuma o una lámina de plástico para el panel de la espalda. Esto proporciona cierta rigidez y ayuda a distribuir el peso hacia las caderas. El soporte que necesitas en tu mochila para trekking depende de cuánto peso planeas llevar.

Los volúmenes de estas mochilas de senderismo van de los 25 a los hasta mochilas de 40 litros.

mochila patagonia senderismo 30 llitros      mochila senderismo       

Mochilas con marco

Hay dos tipos básicos de mochilas con marco para trekking: mochilas con marco externo e interno.

El objetivo del marco es transferir la mayor parte del peso de tu equipo de trekking hacia las caderas, de modo que los músculos de las piernas soporten la carga, en lugar de los hombros.

Estas mochilas de montaña ofrecen una distribución de carga ideal con el 70 al 80 por ciento del peso en las caderas y el restante 20 – 30 por ciento en los hombros. Esta distribución del peso también reduce el centro de gravedad, haciéndolo el caminar más estable.

Mochilas sin marco

Las mochilas de trekking sin marco pueden ser enrolladas y dobladas. Su diseño es común entre las mochilas escolares y las mochilas de uso diario.

En estas mochilas de senderismo al no tener un marco rígido, la mayor parte o la totalidad del peso recae sobre los hombros. Incluso con una carga moderada, esto puede ser incómodo a medida que avanzas en tu caminata de senderismo.

Hoy en día este tipo de mochilas son populares en actividades de turismo activo. Son ideales para aquellos excursionistas ultraligeros y mochileros que pueden viajar con lo mínimo y no necesitan el soporte y la suspensión de una mochila de montaña con marco.

En Cuylás encontrarás una gran variedad de mochilas de senderismo de las mejores marcas.

Qué llevar en la mochila para una ruta de senderismo

Vamos a ver ahora el material imprescindible que debemos llevar en la mochila para hacer que nuestra ruta de senderismo sea segura y comfortable ante cualquier imprevisto o accidente.

Agua

El agua es un elemento muy importante, ya que se recomienda que todo ser humano tiene que beber 2 litros de agua diarios.

Es importante antes de empezar la ruta visualizar el mapa y ver si existe alguna fuente en el camino, aunque dependiendo de la época, puede que la fuente esté seca o congelada. Por eso hay que llevar siempre una cantimplora, con como mínimo 750 ml de agua, y rellenarla siempre que se pueda.

También no estás de más llevar pastillas potabilizadoras de agua, por si debemos llenar la cantimplora com agua del río.

botella agua senderismo joluvi      pastillas potabilizadoras de agua      cantimplora senderismo yeti

Alimentos

Siempre que se sale a practicar trekking, es muy recomendable llevar algo de comer, ya que por cualquier cosa puede darse el caso de que se tenga una bajada de tensión, de azúcar o simplemente se tenga hambre.

Acompaña el agua con plátanos, manzanas, nueces o incluso algún bocadillo para tener algo que comer en caso de que te entre hambre.

Es un elemento imprescindible que debemos llevar en la mochila, que dependiendo de la duración o la dureza de la ruta se tendrá que llevar más o menos comida en la mochila.

Protección solar y gafas de sol

Sabemos que de ningún modo nos podemos ir a hacer un deporte al aire libre sin protegernos del sol. Ya los trekkers y senderistas del pasado siglo, incluían la protección solar dentro de los imprescindibles que llevar para hacer senderismo o trekking.

Recuerda renovar la crema solar cada dos horas o de forma más frecuente si las condiciones climáticas lo requieren. No te olvides de ninguna zona que lleves descubierta. Las manos y las orejas son las grandes olvidadas.

El formato de crema solar roll-on puede facilitarte la aplicación se aplica más rápidamente. También nuestros labios necesitan un bálsamo labial con protección con SPF.

Unas buenas gafas de sol son aquellas que bloquean los rayos UVA y UVB al 100%. Los rayos ultravioletas no solo dañan nuestra piel, también pueden dañar nuestros ojos. De hecho, algunos estudios relacionan los rayos UVB a las cataratas.

En Cuylás encontrarás una gran variedad de gafas de sol con protección de las mejores marcas.

Chubasquero y gorro

En la montaña hay que extremar siempre las precauciones, por eso hay que llevar siempre un chubasquero.

Mira lo rápido que cambia el tiempo en las ciudades, pues imagínate cómo puede ser en el monte. De pronto se puede poner a llover, como se levanta aire o hay humedad, por eso un chubasquero o un poncho que no ocupa nada y nos cubra a nosotros y la mochila.

Siempre hay que llevar un gorro o gorra encima, ya que si realizamos una ruta en pleno verano en una montaña a unos 1.000 m de altitud durante unas 4 o 5 horas, el sol nos va a pegar de lo lindo, y si no lo tenemos nos arrepentiremos.

Bastones de Senderismo

Los bastones de senderismo son un elemento muy importante para realizar la ruta. Nos ayuda a caminar, sobre todo en el terreno que no es extremadamente liso. Los bastones nos ayudarán a distribuir el peso cuando levantamos el otro pie en dos puntos distintos, lo que hará que tengamos más estabilidad.

Existen varios tipos, los que son fijos y los extensibles. Los extensibles a mi juicio son mejores, ya que se pueden ajustar al tamaño de cada persona, y cuando nos cansamos de llevarlo en la mano o no lo necesitamos más, siempre lo podermos meter en la mochila o sujetarlo en la mochila con las cintas especiales para ello.

Móvil, GPS o Brújula

Ahora la mayoría de los teléfonos móviles que tenemos disponen de localización y cargan los mapas fácilmente. Pero puede suceder que nos quedemos sin batería o que no tengamos suficiente internet y/o cobertura para cargar los datos que buscamos.

Nuestra recomendación es que antes de partir descargues el mapa de la zona para poder consultarlo sin necesidad de conexión (es fácilmente descargable con Google Maps).

Incluye, además, una brújula que te permita orientarte y buscar hacia dónde debes ir. Si además de todo eso tienes un mapa físico que puedas llevar, ¡perfecto!

Botiquín de primeros auxilios básicos

Puede que te resbales, que te cortes con alguna rama o sufras algún percance en el sendero, por eso un botiquín pequeño con unas cuantas tiritas, un minifrasco de alcohol y otro de mercromina, en unión de un poco de algodón, una venda, un sobrecito de puntos y esparadrapo hipoalérgico nos pueden sacar de la mayor parte de problemas.

Con esto bastará en caso de un corte con una rama o alguna picadura. Añade, además, algún medicamento antiinflamatorio y otros antihistamínicos para la alergia.

Navaja multiusos

Puede que no la lleguemos a utilizar ese día, pero no está de más llevar una navaja multiusos.

No necesitamos aquellas que tienen mil funciones, sino que con una hoja recta, abrelatas, punzón y hoja de sierra sería suficientes.

En caso que fuésemos de acampada, ya tendríamos que tener una con alguna que otra función más.

 

Y para finalizar, sea la estación del año que sea lleva contigo una bolsa de plástico para echar ahí todos los residuos que generes durante el día. Cuidar del campo y la naturaleza es nuestra obligación y entre todos podemos cuidar de la montaña para dejarla limpia, tal y como nos gustaría encontrarla.

Noticias relacionadas con Trekking

Beneficios del senderismo: Descubre las bondades de caminar por la naturaleza

Beneficios del senderismo: Descubre las bondades de caminar por la naturaleza

Caminar en entornos naturales puede reducir emociones negativas y mejorar los patrones de sueño.

18 marzo, de 2024
Rutas de senderismo cerca de Barcelona

Rutas de senderismo cerca de Barcelona

Barcelona y sus alrededores ofrecen numerosas rutas de senderismo. Aquí te vamos a explicar algunas de ellas.

09 octubre, de 2023
Rutas de senderismo en Madrid

Rutas de senderismo en Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo para disfrutar de su belleza natural. Desde la Sierra Madrileña hasta...

21 agosto, de 2023