Seguramente sabrás que beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio es muy importante. Sin embargo, debes tener en cuenta que no siempre es bueno beber mucha cantidad mientras realizas alguna actividad física.
Aunque no lo creas, la forma en que te hidratas puede afectar tu efectividad en tu entrenamiento.
La práctica del ejercicio físico conlleva una aumento de la sudoración y por lo tanto un incremento de la necesidad de agua en nuestro organismo.
Cuando practicamos una actividad física, nuestro cuerpo regula la temperatura a través del sudor. Entonces si sabemos que perdemos líquidos ¿por qué en muchos entrenamientos beber agua, bebidas isotónicas o energéticas pasa a un segundo plano?
Si nuestro cuerpo está deshidratado puede sufrir calambres, lesiones, agotamiento y bajar el rendimiento muscular.
Generalmente, si realizas un entrenamiento cardiovascular, necesitarás beber más agua. En cuanto a la frecuencia, lo más recomendable es hacerlo cada 15 minutos mientras estás realizando la actividad física.
Los expertos dicen que entre una o dos horas antes del entrenamiento lo mejor es beber unos 400 ml de agua. Y, unos 15 minutos antes de comenzar, deberás beber unos 200 ml.
Siempre, independientemente del ejercicio físico que se practique es recomendable beber agua o una bebida deportiva, que nos aportara electrolitos tan importantes como el sodio.
No debemos olvidar que las necesidades hídricas pueden variar en cada individuo de acuerdo con diversos factores como: la edad, el sexo, la intensidad y duración de las posibles actividades físicas que realicemos, las altas temperaturas y la humedad ambiental, el tipo de ropa y la tasa de sudor individual de cada persona.
Todos estos factores condicionan la cantidad de agua que deberíamos beber diariamente, hasta el punto de llegar a incrementar entre dos y seis veces las necesidades hídricas diarias de nuestro organismo.
Es importante saber que hidratarnos antes de practicar actividad física, ayudará a nuestro cuerpo a prepararse para el esfuerzo que vamos a realizar.
Durante el ejercicio, es importante que bebamos agua o las bebidas deportivas a las que nos referíamos anteriormente, que aportan elementos necesarios para el cuerpo y que perdemos con el sudor. Estas bebidas están especialmente indicadas si la actividad física va a durar más de una hora.
Hidratarnos después de practicar la actividad física es igual de importante que hacerlo antes y durante la misma. Así, hay que comenzar a reponer líquidos cuanto antes y llevar a cabo esta ingesta espaciada durante la hora siguiente a la práctica.
Para poder beber durante el ejercicio físico, además del típico botellín de agua para el gimnasio o la bici, si practicamos running o trail running, son ideales estos complementos:
Más de un 60% de nuestro organismo está compuesto por agua. Al realizar cualquier actividad física, se pierde parte de ésta a través del sudor, por ello, es muy importante beber agua antes, durante y después de la práctica de deporte.
Cuando no se repone el líquido perdido durante el desarrollo de una actividad física o deporte se llega a un estado de deshidratación que puede desembocar en efectos secundarios que repercuten, no sólo en la disminución del rendimiento físico sino tener graves consecuencias para nuestra salud, como el golpe de calor.
Mantener unos hábitos y pautas de hidratación adecuados, juegan un importante papel en el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva, pues mediante ella se:
En Cuylás encontrarás todo lo necesario para estar siempre bien hidratado; botellas de agua, mochilas de running, complementos energéticos
Los ejercicios de fuerza en casa son una excelente opción para mantenerse en forma sin necesidad de equipamiento especializado.
12 agosto, de 2024El entrenamiento de la fuerza es una parte fundamental del acondicionamiento físico. A través de diferentes métodos, se busca des...
18 diciembre, de 2023El entrenamiento de fuerza es un componente fundamental en el ámbito deportivo, y comprende una serie de fundamentos que explican su importanci...
24 julio, de 2023