Whatsapp
Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

Impermeabilidad y transpirabilidad de las prendas

Muchos compramos prendas impermeables y/o transpirables sin acabar de comprender la información técnica que se describe. Aquí te explicaremos que significa, que relación hay entre ellos, las diferentes calidades que existen y otras tecnologias que les afectan directamente.

IMPERMEABILIDAD Y TRANSPIRABILIDAD

Estas dos características tan solicitadas durante las estaciones de lluvia y nieve están mas relacionados de lo que creemos y lo están por que son inversamente proporcionales.

Es decir, a más permeabilidad las prendas suelen ofrecer menos transpirabilidad, y a la inversa; a menos impermeabilidad, mayor transpirabilidad. 

Hay 4 conceptos más que les condicionan, os los vamos a explicar y veremos que relación hay entre ellos.

  • Resistencia al agua
  • Repelencia al agua (DWR)
  • Membrana
  • 2L, 2.5L y 3L

Pueden sonar a cosa sabida, pero como veréis no lo son.

¿COMO SE MIDE LA IMPERMEABILIDAD?

Cuando hablamos de ropa, lo cierto es que encontrar una prenda que responda completamente al termino impermeabilidad, que bajo ningún concepto deje pasar el agua y sea 100% impermeable, es prácticamente imposible. Por eso, es habitual referirse a esta característica como resistencia al agua.

No hay un estándar unificado en la industria que nos permita conocerlo. Pero sí que hay ciertos indicadores, vamos a verlos.

RESISTENCIA AL AGUA

Para conocer la resistencia al agua que ofrece un tejido lo más habitual es realizar una prueba de presión hidrostática regulada por la norma europea ISO 811:1981, para calcular cuánto aguanta el tejido antes de que el agua lo traspase.

El tejido se coloca bien tensado en el extremo de un tubo (marcado milimétricamente) y se va añadiendo agua. Cuando el agua empieza a atravesar el tejido, es que éste ha llegado a su límite de resistencia al agua. La cantidad de agua (en milímetros) que se haya echado en el tubo antes de que el tejido empezase a gotear, nos dice la columna de agua.

Buscaremos en su ficha técnica la información de la medida en milímetros de su columna de agua:

  • 0 a 5.000 mm, Cero es no resistencia (una camiseta técnica, una camisa, etc.), 5.000mm es una resistencia no muy alta: lluvia ligera, nieve seca, etc.
  • 6.000 mm a 10.000 mm, Lluvia ligera a moderada, nevada moderada. en su límite de 10.000mm ya entramos en lo que podemos considerar impermeable en muchas situaciones.
  • 11.000 mm a 15.000 mm, Lluvia de moderada a fuerte, nevada fuerte.
  • 16.000 mm a 20.000 mm, Lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas intensas de nieve.
  • +20.000 mm, Protección extrema.

Ahora bien, como os decíamos al inicio, recordad que impermeabilidad y transpirabilidad suelen ser inversamente proporcionales. Por lo tanto, si vais a realizar una actividad muy aeróbica y exigente al aire libre, deberéis buscar el equilibrio entre ambas características.

Para ello, es importante que también sepáis ver e identificar el nivel de transpirabilidad de una prenda.

¿COMO SE MIDE LA TRANSPIRABILIDAD?

Cuando hacemos ejercicio nuestro organismo tiende a calentarse y a sudar y nuestro propio calor convierte ese sudor en vapor, bajando nuestra temperatura corporal.

Las prendas transpirables permiten expulsar ese vapor, y que ese proceso siga en marcha. Sin embargo, si llevamos ropa no transpirable, se impide la correcta evaporación, arriesgándonos a un sobrecaliento que también pueden llevarnos a la deshidratación y luego a un enfriamiento repentino.

En Europa la transpirabilidad se regula según el test sweating guarded-hotplate, establecido por los laboratorios Hohenstein y que se ha convertido en norma Europea ISO 11092 y EN 31092 ya que permite una comparativa eficaz entre marcas y tejidos.

Este procedimiento mide la transpirabilidad en número RET-Resistencia Téxtil a la Evaporación- que se expresa en m2/pa/w. Cuanto menor sea el número RET, mayor es la transpirabilidad de la prenda en cuestión.

La siguiente tabla realizada por el Instituto Hohenstein os ayudará a saber el nivel de transpirabilidad de la prenda según su número RET.

  • RET 0-6, extremadamente transpirable. Confort durante actividad intensa.
  • RET 6-13, muy transpirable. Confort durante actividad moderada.
  • RET 13-20, apenas transpirable. Mínimo confort durante la actividad.
  • RET 30+, no transpirable. Sin confort durante la actividad.

REPELENCIA AL AGUA (DWR)

DWR significa Durable Water Repellent; (Repelencia al agua permanente), y prácticamente todos los tejidos exteriores empleados para chaquetas y pantalones lo llevan, de una u otra manera.

El tratamiento DWR crea una superficie de tejido rugosa, en forma de zigzag o “pelillos” que evitan que el agua se esparza, obligándola a a formar gotas redondas sobre los picos del zigzag. De esa manera no empapa, y además sacudiendo la chaqueta, seca muy rápido.

Con el uso, el roce, las manchas, el tratamiento DWR de la prenda se va deteriorando; lo bueno es que, en la mayoría de los casos, este deterioro no es irreversible. No sólo hay numerosos productos especializados que lo regeneran; también un adecuado mantenimiento de lavado devuelve la "rugosidad" a la vida y a su condición original.

¿QUE SON LAS MEMBRANAS?

Esta tecnología, como la mayoría, fue descubierta por casualidad en el 1969. Se trata del descubrimiento del ePTFE (teflón expandido), es un material que contiene millones de poros que permiten la salida del sudor pero no permiten la entrada del agua.

¿COMO FUNCIONA EL ePTFE?

De forma básica, si se estira una lámina de Teflón empiezan a crearse pequeños agujeros (poros) en el mismo, al expandir el PTFE (teflón) para obtener ePTFE se crea una estructura microporosa compuesta en un 70 por ciento de aire. Estos microporos son los que permiten la evacuación de la humedad interna y no dejan penetrar el agua externa.

¿Pero como puede ser que la humedad pueda cruzar pero el agua no?

La explicación simple es "asociación y disociación molecular".

El diámetro de los poros es de una milésima parte de 1 milímetro. Cuando sudamos, expulsamos vapor de agua (estado gaseoso). Las moléculas de gas (vapor de agua) no se asocian entre ellas, mientras que las moléculas de agua en estado sólido se asocian entre ellas.

Es decir, el agua de lluvia que cae sobre la chaqueta, en estado líquido, no puede penetrar al interior porque ha formado una asociación de moléculas que es de mayor tamaño que el poro.

Pero nuestro sudor, al evaporar por el calor corporal, sí que puede salir al exterior porque esas moléculas se han disociado al cambiar el estado del agua de líquido a gaseoso, y su tamaño es menor que el del poro.

2L, 3L y 2.5L

La L significa "layers" capas en ingles. Esta característica se refiere a la construcción de la membrana y es el numero de capas de la que esta formada.

  • 2L, protección exterior y membrana, ambas integradas. Para evitar que la membrana se dañe, se le suele incorporar un forro interno de rejilla separado. Es más pesada y voluminosa. En este caso la denominación sí que corresponde con lo que notamos: dos tejidos no unidos: el que conforman la capa exterior y la membrana -por un lado-, y el forro interno suelto -por el otro-.
  •  3L, es un “sandwich” con una capa de protección exterior (material que vemos), membrana, lámina PU (si la tiene), y un forro interno. Las prendas más técnicas y deportivas están realizadas con 3 capas, ya que minimizan el peso, el volumen, aumentan la durabilidad y resistencia, y dan mayor libertad de movimientos. Las 3 capas están integradas, formando un solo tejido aparente para nosotros. Por eso decimos que es una denominación poco intuitiva: en un 2 capas notamos 2 capas, mientras que un 3 capas solo 1.
  • 2.5L, en lugar de colocar un forro interno de rejilla (2 capas), o de soldarlo a la membrana (3 capas) se le realiza algo parecido a un dibujo en relieve en su interior para minimizar el roce y el desgaste de las membranas. Es algo menos duradero que los otros, pero son prendas muy ligeras y dúctiles que van muy bien para 3 estaciones.

LAS MEJORES MEMBRANAS EN EL MERCADO

A día de hoy hay muchos tipos de membranas, de diferentes materiales con diferentes características. Aquí detallaremos las 3 mas avanzadas:

  • GORE-TEX PRO 3L 2020-2021, esta membrana es la ultima que ha desarrollado la casa Gore-Tex. Se trata de una mejora en sus capacidades de transpiración, donde ha aumentado en un 35%, se ha reducido la sensación de humedad interna y sigue manteniendo su capacidad cortavientos.
  • Membrana eVENT, se trata de una membrana muy ligera y altamente transpirable. El único inconveniente, es que las micropartículas en suspensión en el aire pueden llegar a bloquear los microporos y no dejar transpirar pero hay una solución fácil al problema, lavar el tejido.
  • FUTURELIGHT por The North Face, aquí nos encontramos con una revolución en la tecnología de las membranas, pues no se trata de un material expandido (ePTFE) que forma microporos sino del nanospinning, una tecnología se usada también en la medicina y la electrónica. Otorga a la membrana una livianeza 15 veces superior al resto, una gran suavidad del tejido, elasticidad sin perder una transpirabilidad también superior al resto y una RET ultra baja donde nadie se le acerca.

 

Desde Cuylas esperamos que este articulo os haya sido de gran utilidad y recordar que en nuestra tienda siempre encontrareis los productos de mayor calidad pues ponemos todo nuestro esmero en ello.

Noticias relacionadas con Trekking

Qué llevar en la mochila para una ruta de senderismo

Qué llevar en la mochila para una ruta de senderismo

Vamos a ver ahora el material imprescindible que debemos llevar en la mochila para hacer que nuestra ruta de senderismo sea segura y comfortable ante...

25 mayo, de 2022
¿Por qué usar bastones de Trekking o Senderismo?

¿Por qué usar bastones de Trekking o Senderismo?

A la hora de caminar, los bastones de senderismo nos ayudan a mejorar la marcha, previenen lesiones de las extremidades inferiores y ejercitan el tren...

24 agosto, de 2021
¿Cómo elegir unas zapatillas de trekking?

¿Cómo elegir unas zapatillas de trekking?

Saber que zapatillas de trekking elegir es importante si quieres tener una ruta agradable y sin dolor de pies que la puedan arruinar.

08 junio, de 2021