El esquí de montaña o skimo requiere de unas exigencias y una preparación diferente del esquí en pistas o alpino.
Las exigencias del esquí de montaña requiere de una preparación física especial ya que exigiremos a nuestros piernas y brazos más esfuerzo.
El skimo era la manera que tenian las personas de ir de un lugar a otro en condiciones extremas de frío y nieve en la montaña, dónde no habían carreteras transitables ni se habían inventado las motos de nieve.
Hoy es un deporte que cada vez ganas más adeptos. Se puede practicar en pistas de esquí o fuera de las pistas de esquí.
Para practiar el esquí de montaña es necesario equiparse con el material adecuado:
Son más ligeros que los esquís de pista. A la hora de ponertelos, ponte primero el esquí que este más abajo.
A diferenciad el esquí de pista, la talonera queda liberada para las subidas y la puedes fijar para las bajadas.
Se ponen en la suela de los esquís y son imprescindibles para progresar en las subidas. Requieren de un cierto mantenimiento: secarlas después de la travesía, limpiarlas y renovar el pegamento.
Es importante también no mojarlas si has de cruzar un rio y también es recomendable llevarse esparadrapo o cinta americana por si quieres fijarlas mejor a los esquís.
Te serán muy útiles si te encuentras con nieve muy dura y las pieles de foca no agarran bien. Hay que llevarlas siempre ne la mochila como medida preventiva.
El equipo de seguridad imprescindible si vas a realizar una salida de esquí de montaña en una zona con cierto riesgo de aludes.
Un accesorio imprescindible pro seguridad y para evitar que caidas o golpes puedan producirnos heridas en la cabeza.
En el esquí de montaña no vas a encontrar la nieve pisada y preparada, a no ser que lo hagas en pistas de esquí, sino que te vas a encontrar con diferentes tipos de nieve que requeiren de una técnica diferente para cada ocasión.
La técnica para avanzar es la de ir cambiando ligeramente el peso y la postura. En esta modalidad de esquí, la mayor parte del tiempo estamos subiendo, por lo que es importante adquirir una buena postura.
Hay que subir haciendo pasitos cortos, para ir avanzando de manera continua y relajada.
A medida que deslizamos los esquís, apoyamos el peso sobre el bastón que lleva la mano contraria.
Cuando estemos en terrenos llanas alargaremos las zancadas.
Se deben guardar fuerzas y estar alerta. Como hemos dicho nos vamos a encontrarnos la nieve de una pista de esquí, así que debemos poder controlar la situación en todo momento sin confiarnos.
Si es la primera vez que practicas Skimo es importante que lo hagas con alguien que ya tenga experiencia y estar atento a sus consejos. Te aconsejamos que lo escuches, le sigas y déjate enseñar siempre por mucha experiencia que tengas en el esquí de pista.
El cuidado adecuado de la ropa de esquí es fundamental para garantizar su durabilidad y rendimiento. Mantener estas prendas en ópti...
14 abril, de 2025La seguridad es un aspecto fundamental en la práctica de deportes invernales. Los cascos no solo previenen lesiones en la cabeza, sino que tamb...
17 marzo, de 2025Las modalidades de esquí freeride y esquí de pista ofrecen experiencias únicas y contrastantes en la montaña. Cada una de...
17 febrero, de 2025