Material para iniciarse en el Esquí de Montaña

material esquí de montaña

El esquí de montaña o de travesía, ahora también se le llama skimo, se ha convertido en una modalidad deportiva con cada vez más adeptos. Este crecimiento también ha sido posible gracias a la evolución en la tecnología aplicada al esquí.

Este tipo de esquí, es una modalidad más natural, más tranquila, sin hacer colas para disfrutar del esquí y dónde se realiza un mayor desgaste físico.

Pero también nos exige una mayor preparación física, es un deporte de alto rendimiento, y una buena alimentación debido a la fatiga muscular que se produce en la práctica de esta actividad.

Qué material necesitamos para el Esquí de Montaña

Ahora os vamos a dar una lista de materiales que debemos usar, si o si, si queremos iniciarnos en el Esquí de Montaña.

Equipo y Material para skimo

Esquís de travesía  

Son más ligeros que los esquís de pista, dependiendo el tipo de travesía que vayamos a hacer elegiremos unos u otros, más ligeros, de patín más ancho, con o sin rocker. 

En cuanto a la talla del esquí nos la determinará el tipo de esquí que vayamos a utilizar.

Botas de Esquí de Travesía

Una bota de esquí de montaña es, básicamente, una bota de esquí alpino que ofrece la posibilidad de desbloquear la caña para facilitar la acción de caminar con los esquís paralelos.

botas de esquí de montaña

Las dos principales diferencias con una bota de esquí alpino son:

- Incorpora suela de goma con tacón para poder ser usada como bota de montaña

- Curvatura (rocker) para facilitar el paso

- La norma que regula sus fijaciones es la ISO 9523

Fijaciones

La diferencia entre las de esquí de travesía y las de esquí de pista está en la talonera, en el esquí de travesía es una fijación liberada. 

Durante unos años hemos tenido dos grandes tipos de fijaciones la Dynafit, conocida por su sistema PIN de sujeción en la punta de la bota, siendo dos piezas independiente y la fijación tipo Diamir, donde una barra ligera convertía en un único bloque la fijación. 

Desde hace ya dos, con la liberalización de la patente de Dynafit, los fabricantes están sacando modelos de todo tipo.

Pieles de foca

Son bandas longitudinales que se adhieren a lo largo de la suela del esquí, las pieles de foca son indispensables para progresar en el ascenso. 

Conviene secarlas bien después de cada travesía, limpiarlas y renovar el pegamento de vez en cuando. 

Aunque a pesar de que son hidrófugas, conviene en nieves muy húmedas, con la finalidad de que no se nos enganche la nieve a la foca, aplicar alguna cera o parafina tapando poros y evitar el apelmazamiento de la nieve.

Cuchillas

Muy útiles en nieves duras o cuando la focas no agarran bien.

Es importante llevarlas siempre en la mochila

Arva, pala y sonda

arva para esquí de montaña

El Arva requeriría de un artículo entero sobre su manejo, hoy en día existen Arvas digitales de 3 canales, es importante informarse bien del manejo de la misma antes de iniciar cualquier travesía que conlleve un mínimo riesgo.

Es importante llevar este material de seguridad también en la mochila antes de cada travesía, más vale ser prevenidos.

Casco

Complemento indispensable de seguridad. Existen cascos de menos de 300gr. de peso.

Mantenimiento del material

Cera y cantos

Es importante encerar los esquís de montaña con más frecuencia que un esquí normal, ya que al quitar las focas se suelen llevar parte de la cera que le hemos aplicado. 

También es importante encerar bien antes de guardar los esquís para la próxima temporada para que queden bien hidratados y evitar así su deterioro

Afilaremos los canto cuando creamos oportuno. Si pasamos el dedo índice por ellos nos podemos hacer a la idea si es necesario.

Pieles de foca

El pegamento de las pieles suele perder su adhesión y es importante retirar antes de que se solidifique y volver a untar de pegamento las focas.

 

Noticias relacionadas con Esquí

Las Mejores Botas de Esquí del 2020

En el esquí es muy importante que las botas sean cómodas y bien adaptadas a tus pies. Tener unas buenas botas cómodas es tan impo...

20 enero, de 2020

¿Cómo elegir la Mochila adecuada para Esquiar?

No nos vamos de paseo por la montaña ni a hacer una travesía de varios días. Aunque no todos los esquiadores en pistas llevan una...

15 enero, de 2020

Empieza la temporada 19/20 en Baqueira Beret

En Baqueira Beret se adelanta una semana la apertura, el sábado 23 de noviembre abre la estación de Esquí. Gracias a las fuertes...

19 noviembre, de 2019
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies