Whatsapp
Portes gratis a partir de 49€   Devoluciones gratuitas en tienda

Cómo elegir botas de esqui

Las botas son el elemento más importante de nuestro equipo. Son nuestro nexo de unión con los esquís, a través de ellas recibimos la información de lo que ocurre bajo nuestros pies y transmitimos las órdenes;al terreno. Tu disfrute, seguridad y rendimiento dependen de ellas, así que es muy importante dedicar toda tu atención para elegir las más adecuadas.

En Cuylas encontraras un amplio catalogo de botas de esquí rebajadas en marcas como Salomon, Nordic y Atomic.

Y no las subestiméis pues es uno de los elementos más delicados, ya que influyen mucho, no sólo sobre la capacidad de esquiar, sino también directamente sobre el confort. De una correcta elección depende que puedas aguantar las horas que desees sobre los esquís, sintiendo que eres tú quien los domina.

Botas para hombre y para mujer

Las botas de esquí de hombre y de mujer están adaptadas ergonómicamente a las diferencias de la forma del cuerpo, sobre todo de la pantorrilla. Las pantorrillas de la mujer suelen estar más bajas que las de los hombres

La caña  (la parte alta de la bota) de una bota de esquí para mujer suele ser más baja y se ensancha en la parte superior, con una forma específica por detrás para que la bota se adapte a la forma de la pantorrilla.

Las mujeres normalmente son más sensibles al frío, y por eso son más propensas a tener problemas de circulación y retorno venoso, motivo por el cual los botines de las botas de mujer son más cálidos.

Parámetros fundamentales

Índice de flexión:

El índice de flexión (o flex) cuantifica el esfuerzo necesario para doblar la bota hacia adelante. No está estandarizado, así que el flex recomendado es orientativo. Nuestro nivel y estilo sobre los esquís, nuestra altura, y nuestro peso son los tres factores que determinan el flex que necesitamos. Para un sujeto tipo (constitución media) la cosa quedaría así:

Nivel principiante: índice de flexión entre 60 y 90 para hombre y entre 60 y 70 para mujer

Nivel intermedio: flexión entre 90 y 110 para hombre y entre 70 y 90 para mujer

Nivel avanzado: índice de flexión de 110 o más para hombre y de 90 o más para mujer

Competidores de alto nivel:nlas botas másgidas están reservadas para ellos y tienen una flexión de entre 140 y 150.

Talla

El tallaje de las botas de esqui sigue el modelo de tallas Mondo Point, que se mide en centímetros y que se corresponde exactamente con la parte más larga de tu pie. A diferencia de los zapatos normales, las botas de esquí se tienen que ajustar con exactitud al pie del esquiador. Se estima que el 75 % de los esquiadores escogen dos tallas más grandes!

¿Cómo te tienes que medir el pie para saber tu talla mondo? Es muy fácil:

Pon tu pie descalzo sobre una hoja de papel.

Marca la parte trasera de tu talón sobre el papel y el extremo de tu dedo más largo.

Mide la distancia entre ambos puntos y redondea hacia el número entero o medio número más cercano.

Si, por ejemplo, te da 24,13cm redondearemos al 24 y esa es la talla Mondo Point

Por si la cosa fuera poco liosa, añadir que las tallas enteras y medias comparten carcasa: en muchas ocasiones la diferencia entre un 27 MP y un 27,5 MP no irá más allá de una plantilla más gruesa o más fina.

Horma

La anchura de una bota de esquí a la que se suele referir como horma (se mide el tercio anterior del pie), es la parte más ancha del pie. La medida es fácil de encontrar, solo tienes que dibujar el contorno de tu pie.

Puedes escoger la anchura/horma de tus botas de esquí teniendo en cuenta el nivel de precisión que necesitas para esquiar:

92 mm: muy estrecha. Solo para quienes compiten.

96-98 mm: estrecha. Para un pie estrecho o para un esquiador que busca más precisión que comodidad.

100 mm: media. Se adapta a la mayoría de los esquiadores.

102 mm: para pies anchos.

104 mm: para pies muy anchos.

Elegir una bota que tenga la anchura adecuada para ti no solo te da comodidad, sino también control sobre los esquís. Si la precisión es algo importante para ti, escoge unas botas de esquí más estrechas. Las botas de esquí demasiado anchas no te sujetarán bien el pie y te será más difícil controlar los esquís.

¿Qué prefieres? ¿Prestaciones o comodidad?

Precisión o comodidad, dos cualidades opuestas que, sentimos adelantarte, no podrás conseguir al 100%. Cuanto más dura y estrecha sea una bota, mayores prestaciones ofrecerá, pero también será más fría e incómoda

Las botas de competición, por ejemplo, sacrifican aislamiento y acolchado en beneficio de una mejor transmisión. ¿Cuánto estás dispuesto a ceder en eficacia para ganar en comodidad? Esa decisión es solo tuya, pero piensa en ello antes de dirigirte a la tienda y ten claros tus objetivos. Si no sabes lo que quieres, es más fácil que acabes con unas botas que no sean las adecuadas para ti.

Como probarte unas botas de esquí

A continuación, te explicamos los pasos y algunos consejos para probarte unas botas en una tienda de material de esquí.

– Antes que nada, recuerda llevarte de casa los calcetines de esquí que vayas a utilizar en pistas. No sirve de nada ponerse dos pares de calcetines para simular el efecto de grosor, ya que te apretarán más el pie y tendrás riesgo de que te corten ligeramente la circulación, consiguiendo el efecto contrario: frío en los pies

– Afloja los ganchos y colócate la bota estando de pie.  Después,  cierra los  ganchos en  las primeras muescas.  Si ajustas el strap  después  de cerrar  los  dos ganchos de la parte inferior, te será más fácil cerrar los dos  de  la parte  superior de la bota.

– Has de saber que al probarte las botas en una tienda, lo m&aacute habitual es que el pie esté más dilatado que mientras esquías

.  Si los ganchos llegan hasta la última muesca de cierre,  es que la bota es demasiado ancha para el pie,  de modo que tienes que  escoger una carcasa pensada para pies más estrechos.

– Al ponerte de pie, los dedos deben tocar ligeramente la punta interior de la bota. Si no tocan en absoluto la punta de delante, debes coger una talla menos.

– Al ponerte de cuclillas, las tibias se apoyan en la lengüeta y los dedos deberían dejar de tocar un poco la parte delantera de la bota.

– Si te pones de rodillas y con las botas bien cerradas, el talón no debe despegarse de la plantilla. Si estando de rodillas, los dedos siguen tocando ;la parte delantera de la bota, deberás coger una talla más.

– Camina con las botas puestas, controlando que el talón no se separe de la parte de atrás. Si notas una ligera incomodidad, no te preocupes, es normal. Esto es debido a la rigidez de las botas.

Noticias relacionadas con Esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Cascos de esquí de alta gama: Protección y estilo en las pistas de esquí

Los cascos de esquí de alta gama son fabricados con materiales de primera calidad, que garantizan su durabilidad y resistencia en cualquier sit...

29 enero, de 2024
Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Técnicas para mejorar el carving en esquí alpino

Aprender a carvear implica una correcta colocación de los esquís, una coordinación y equilibrio impecables, deslizarse con destre...

22 enero, de 2024
Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Botas de esquí alto rendimiento: El complemento perfecto para tu día de esquí

Las botas de esquí de alto rendimiento ofrecen una serie de beneficios que mejoran la experiencia en las pistas y maximizan el desempeño...

04 diciembre, de 2023