Las mallas de compresión comenzaron a utilizarse, hace décadas, con fines médicos como método de tratamiento postoperatorio. Su función principal era la recuperación de los tejidos musculares y la activación de la circulación sanguínea.
A principios de los años 90 la ropa de compresión también comenzó a aplicarse al deporte de élite, en disciplinas como el atletismo y la gimnasia. Su objetivo principal era mantener el calor corporal sin sudoración en deportes que requerían fuerza y velocidad. Una de las marcas pioneras que empezó a comercializar este tipo de prendas con fines deportivos fue Under Armour.
Las mallas compresivas son prendas de ropa deportiva que recubren las piernas desde la cintura realizando presión sobre los músculos.
Son como unos pantalones ceñidos que tienen la particularidad de ejercer mayor presión sobre zonas musculares concretas como las rodillas o los cuádriceps.
Al ser prendas que se ajustan perfectamente alrededor de las piernas ejerciendo una fuerte presión sobre los músculos, reducen de forma significativa la fatiga muscular durante el ejercicio y al minimizar las vibraciones de los músculos al correr, por la presión que ejercen en el mismo, pueden evitar lesiones musculares.
Algunas mallas compresivas, además de comprimir, son termorregulables o poseen otras características interesantes.
Las mallas más largas también refuerzan zonas como los gemelos (pantorrillas) y tobillos. Al apretar estas zonas y reforzarlas, facilitan el transporte de sangre oxigenada de las piernas al corazón y nos pueden llegar a permitir correr distancias más largas. Al ser capaces de elevar el nivel de oxígeno en sangre la fatiga aparecerá más tarde de lo habitual.
Por otro lado, también conseguiremos recuperarnos con mayor rapidez. Esto es porque al ayudarnos a eliminar más rápido el ácido láctico, conseguiremos reducir el dolor muscular.
Y no solo eso, sino que el punto anterior también influye en la acumulación de ácido láctico en sangre.
Al ahorrar carbohidratos, se produce menos lactato, con lo cual podrás mantener un ritmo intenso más tiempo, sin dolor muscular.
Entre los deportistas profesionales y amateurs se han popularizado este tipo de prendas de compresión por los beneficios que han obtenido de usarlas. Cuando ves todo lo que puedes lograr con algo es normal que no pares de usarlo, más aún si eso te permite alcanzar trofeos y mayor comodidad corporal.
Si las características de las mallas de compresión para correr anteriores no te convencen, entonces conoce los beneficios directos de correr con ellas.
Esto es ideal para los meses de inverno y otoño. Al ser una prenda de ropa termorregulada nos ayuda a mantener una buena temperatura corporal.
El usar mallas de compresión como primera capa, justo encima de la piel, nos protegerá de posibles rozaduras con las costuras de los pantalones, sobretodo cuando llueve o hace calor.
En el área del cuerpo donde hay mayor compresión durante el entrenamiento aumenta el oxígeno en los tejidos musculares. Igualmente, estas mallas están diseñadas para que la sangre por el movimiento circule mejor, generando movimientos hasta un 50 % más eficaces.
Debido a la presión que ejercen sobre la musculatura, permiten que te mantengas más firme, reduciendo la vibración de impacto cuando corres. Además, puedes conseguir mayor equilibrio y pasos más estables.
Al ser el tejido de las mallas de compresión transpirable y termo regulable, hay un mayor flujo sanguíneo y soporte muscular, lo que resulta en un mejor rendimiento y menor fatiga, por lo que la resistencia aumenta.
Al contraerse los músculos disminuye la acumulación de líquido, por lo que la inflamación cede. De igual manera, al aumentar el flujo de sangre, minimiza el ácido láctico causante del dolor muscular, lo que posibilita una recuperación más rápida.
Los beneficios de este tipo de prendas los podrás aprovechar en todo el cuerpo, siempre usando las adecuadas.
Camisetas compresivas
También te ayudarán a mejorar la postura y ejercer presión sobre los músculos del torso. Esto estimula una buena circulación y mejora el transporte de aire hacia dentro y fuera de los pulmones.
Medias compresivas
Pueden usarse cuando no se usan mallas largas. Ejercen presión sobre los músculos de la pantorrilla y los tobillos para evitar posibles lesiones y evitar las oscilaciones musculares.
Aunque no hay evidencia 100% concluyente de que la ropa de compresión deportiva genere un gran efecto sobre el rendimiento, efectivamente tiene los beneficios descritos. Diferentes estudios así lo comprueban.
En las tiendas de Cuylás podrás encontrar mallas de compresión para hombre y mallas de compresión para mujer.
Los ejercicios de fuerza en casa son una excelente opción para mantenerse en forma sin necesidad de equipamiento especializado.
12 agosto, de 2024El entrenamiento de la fuerza es una parte fundamental del acondicionamiento físico. A través de diferentes métodos, se busca des...
18 diciembre, de 2023El entrenamiento de fuerza es un componente fundamental en el ámbito deportivo, y comprende una serie de fundamentos que explican su importanci...
24 julio, de 2023